Instituto de investigaciones en ciencias sociales y humanas -ICSH- Cl 65 #26-10. Edificio Bicentenario. Bloque U. Tel: (57) (6) 8781500 ext: 18031, 18030, 18032,

Diseñador Mario Bucheli / http://www.icsh.co/mariobuchely.co/index.html mariobucheli@gmail.com

Información General:


No. de Registro Calificado: 1350 de 3/febrero/2015, por 7 años
Código SNIES: 104211
Código de Proceso: 30419
Costo de la inscripción: 35% SMMLV
Valor de la matrícula: 7 SMMLV, por semestre
Modalidad: Presencial por periodos de trabajo concentrado
Jornada: Diurna
Metodología: Investigativa
Periodicidad de la admisión: Anual
Duración del programa: 2 años (4 semestres)
Título: Magister en Estudios Territoriales
Número de créditos Académicos: 52
Lugar de la maestría: Universidad de Caldas, Calle 65N 26-10, Manizales, Caldas.



Información de Contacto:


Instituto de investigaciones en ciencias sociales y humanas -ICSH- Programa Maestría en Estudios Territoriales Cl 65 #26-10. Edificio Bicentenario. Bloque U.
Tel: (57) (6) 8781500
ext.: 18031, 18030, 18032
Página Web: http://icsh.co/
Dirección electrónica: maestria.estudiosterritoriales@ucaldas.edu.co.




Formar investigadores para la generación, apropiación y aplicación de conocimiento sobre las configuraciones, los procesos y las dinámicas territoriales en el ámbito de los Estudios Territoriales Contemporáneos con capacidades para la formulación de lineamientos de política e incidencia en los procesos de ordenamiento, gestión y desarrollo del territorio.



• Crear y aplicar conceptos teóricos y herramientas metodológicas orientadas a la comprensión y análisis de las relaciones socio-territoriales.

• Contextualizar los Estudios Territoriales en el marco de problemáticas de orden regional, interregional, nacional e internacional.

• Comprender de forma integrada la configuración, la morfología, las transformaciones y las escalas de los fenómenos y de los problemas socio- territoriales.

• Desarrollar investigaciones en las líneas de Economía Política del Territorio Y Dinámicas Territoriales en el medio Rural y Urbano articuladas a los programas del instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas –ICSH-.



Profesionales en Ciencias Sociales y Humanas o de otras ciencias en el campo de los estudios territoriales (ambiental, rural, urbanismo, estudios socio- espaciales, planeación y desarrollo regional).



• Comprender y explicar los fenómenos relacionados con el territorio, a partir de conceptos, teorías y metodologías procedentes de diferentes disciplinas o áreas de conocimiento.

• Problematizar y analizar fenómenos y problemáticas territoriales con base en enfoques críticos.

• Investigar sobre problemáticas del territorio y formular políticas y recomendaciones para orientar su desarrollo.

• Alcanzar los conocimientos para desempeñarse en cargos relacionados con la administración, la planeación y la gestión del territorio en instituciones públicas y privadas de los niveles local, regional y nacional.



Líneas de profundización:


Los estudiantes deberán inscribirse desde un comienzo de sus estudios a una de las siguientes Líneas de Investigación:

•Dinámicas territoriales en el medio rural, urbano y rururbano:

Esta línea aborda los procesos culturales, económicos y políticos en torno a problemas contemporáneos y retrospectivos en el medio rural, urbano y rururbano. Serán estratégicos los proyectos que se desarrollen en torno a las dinámicas socioproductivas y las reconfiguraciones agroecoambientales en diferentes espacios. Serán igualmente importantes las prácticas territoriales rurales, urbanas y rururbanas, los paisajes, el patrimonio, la diversidad cultural y los marcajes o infografías del territorio.


•Economía política del territorio:

Esta línea aborda el estudio de las transformaciones del territorio y sus efectos en el ambiente y la sociedad. Los proyectos en esta línea deberán plantear el análisis de la configuración y la morfología económica y política del territorio. Asimismo, en esta línea se podrá plantear el estudio del ordenamiento y la gestión del territorio en el marco de las políticas públicas y sectoriales; esto con el objetivo de formular modelos aplicables al desarrollo territorial.



Los convenios internacionales son compartidos con el Doctorado en Estudios Territoriales y según lo permite la legislación del ministerio de educación nacional éstos convenios con su especificidad en universidades y países constará en el acta de gado del Magister. Estos están suscritos con:

• Brasil/ Universidad Federal de Goias e IPEA.
• Chile/ ILPES- CEPAL.
• Argentina/ IFU.
• México/ UACh, BUP, ENAH, UAM, UNAM, UASP.
• España/ UNED, Universidad de Cádiz.
• Italia/ Universidad de Salerno.



El aspirante, además de consignar el 35% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) como valor de inscripción antes de comenzar el proceso de evaluación, costo no constituye un adelanto de pago de matrícula, deberá presentar los siguientes documentos que servirán como evaluación de ingreso:

• Hoja de vida del aspirante con todos los soportes:
     1. Formato de registro de matricula.
     2. Fotografía.
     3. Fotocopia libreta militar (Cuando aplique).
     4. Fotocopia documento de identidad.
     5. Fotocopia registro civil.
     6. Fotocopia del acta y diploma de grado.
     7. Fotocopia certificado electoral.
     8. Certificado de suficiencia lectoría en idioma extranjero.

• Entrevista en la que el aspirante deberá presentar y sustentar la relevancia de su proyecto. Éste deberá ser planteado dentro de las Líneas de Investigación de la Maestría. El proyecto será un documento que deberá estar conformado por: un problema de investigación, construcción teórica del     objeto de estudio, justificación, metodología y bibliografía.

• Igualmente, el aspirante deberá demostrar capacidad económica para cubrir los gastos de matrícula y manutención mínimo, por tres años. Esto podrá ser constatado por medio de certificaciones laborales, de honorarios o de becas.

• El proceso de evaluación y selección se hará de acuerdo a la normatividad vigente dispuesta por la Universidad de Caldas.

• Los resultados de la convocatoria se darán a conocer ocho días después de culminado el proceso de evaluación. Éstos serán publicados en la cartelera de la sede del programa de Maestría, y en las páginas web de la Universidad de Caldas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas.



• Pagar el costo de la matricula por valor de siete (7) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

• La matrícula será semestral y la programación académica del programa de la maestría se realizará anualmente.

• El registro y el proceso de matrícula se desarrollará de acuerdo al estatuto de postgrados de la Universidad de Caldas (Acuerdo 019 de 2000) Ver documento

• Los estudiantes que transcurrido cuatro (4) semestres, tiempo de duración máxima del Programa de Maestría, no se hayan graduado, deberán seguir pagando la matricula anualmente (cinco salarios mínimos), tal como lo estipula el artículo 110 del Acuerdo 049 del consejo Académico de la Universidad de Caldas. Ver documento



• Se podrá acceder a descuentos del 10% del valor de la matricula cuando se presente el certificado electoral.

• O constancia de egresado de cualquier programa de la Universidad de Caldas.

Maestría en Estudios Territoriales

Malla curricular